Acta - Octubre 21

Asistentes: Seve, Pepa (2), Rosa (3), Ana (12), Cheli (11), Felipe (9), Rosa (1), Isa (10), María (8) y Apip (7)

Ausencias: Parcelas Adaptada, 4, 6,13 y 14

Antes de meternos en los temas de coordinación futura en el huerto la parcela 8 (Scout) y la parcela 7 (Apip) comentan que no van a continuar con el proyecto tal o como lo venían haciendo, que les hubiera gustado estas más activos pero les ha sido imposible. Si que nos comentan que quieren seguir vinculados al proyecto con talleres, participación en días especiales, etc...Este hecho nos hace pensar en cómo crear dentro de la estructura del huerto comunitario la FIGURA DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN SIN HUERTO.

- Continuidad y organización del huerto:

*Problemas existentes, compañeras y compañeros resaltan el sentir del huerto a través del abandono de parcelas, falta de participación, la escasez de trabajos comunitarios...y por otro lado, el modelo actual sobre todo a lo que se refiere a asociaciones que al llevar ritmos diferentes no han podido cuidar de los huertos en muchas épocas del año dando sensación de abandono.

*Seve propone al Consejo ver otros modelos de huertos comunitarios para poder coger ideas que hayan funcionado, en concreto de la parcla vecinal de Valdespartera, que tiene un modelo covecinal. Habla de la posibilidad de conocer a alguien que esté metido en la coordinación del proyecto para conocer el funcionamiento. Al Consejo le parece buena idea.

  • Para poder organizar mejor el futuro del huerto, el primer paso sería conocer que parcela realmente está activa y quiere continuar y cual no, a parti de ahi, conocer realmente la disponibilidad de parcelas y huecos quedarían libres. Para ello, Felipe propone que a través del whatsapp del Consejo cada representante de la parcela consulte a sus compañeros y compañeras y vuelque ese información. Fecha máxima para facilitar esta comunicación el 08/10.

  • Por otro lado, Ana tiene los contratos y volcará en un documento nombre de los vecinos y asociaciones y fecha de entrada. Para poder ordenar la salida cuando la demanda de parcelas vaya llegando. Llamamos una Lista de Antigüedad.

  • Se consensua 2 periodos anuales de revisión de las entradas y salidas del huerto, serán finales de septiembre y marzo y respecto a la permanencia del huerto, no tiene límite de tiempo pero se marca un mínimo de dos años y la salida vendrá marcarda por la demanda de parcelas.

  • Un punto más del que se habla es cómo hacer publicidad del huerto para que los y las vecinas lo conozcan y quiere participar en él, este punto no lo tenemos muy claro. Si se habla de actualizar la info de la lona (web) y recolocarla para que no se vea abandonada. Y cómo facilitar a las personas más alejadas de la tecnología la solicitud de parcelas, en este aspecto no queremos cerrar vías, ya que la recogida de información y los documentos puede ser entregados por fotos a través del móvil y el formulario es lo más sencillo posible. ¿Qué es lo que se le pide al vecino/a? Dichos/as solicitantes deberán presentar un certificado de vínculo con el barrio de Delicias (Padrón, escolarización, salud, etc.)

  • Se acuerda que en futuras reuniones del Consejo se trate marcar un calendario de eventos de convivencia.

    Otras cuestiones a tratar:

    - Aromáticas:
    Las aromáticas están sin riego y aparentemente no se ve el problema, Pepa propone preguntar en la Red de Apoyo de Delicias si alguien solidariamente quiere echarnos una mano.

    - Caja/Dinero:
    Esperar a ver si el arreglo de las aromáticas supone algún coste, y esperar a la reorganización de parcelas.

    - Red de Semillas:
    Se propone que una vez puesta en marcha la nueva organización del huerto puedan venir a apoyar con algún tipo de actividad.