Acta Abril 21

Asamblea HUERTO COMUNITARIO DELICIAS

ACTA: 20 de abril de 2021.
DURACIÓN: 2 HORAS
ASISTENTES: Ana Cris y Blanca (CIL Apip-Acam), Seve (Ozanam-ICI), Rosa y Pedro (Cruz Blanca) e Isa (Casa de Juventud), Gabriel (Educación de Calle), Mari Cruz, Pilar y Rosa (vecinos, comparten parcela); Marta (Centro de Día Romareda); Gloria (parcela 10); María (Grupo Scout Marbore); Victor y Felipe (vecinos, comparten parcela); Josefa y Ana (vecinas, comparten parcela).

ORDEN DEL DÍA:
1. Historia y finalidad del Huerto Comunitario; a través de una dinámica grupal se recuerda cómo nació el proyecto del Huerto Comunitario, cómo se logro el espacio en el barrio para hacerlo,… que en principio la gestión se pensaba que la pudiera establecer el ayuntamiento, pero no ha sido así. De ahí que desde diciembre, que el proyecto de proceso comunitario (F. Federico Ozanam) no continúa, se haya establecido que el huerto comunitario, funcione como tal: Huerto Comunitario; intentando las entidades del grupo motor favorecer las funciones que asumían desde el proceso comunitario.
Se plantea que tiene como positivo: cooperación, convivencia, apoyo mutuo, primera y única zona verde “comestible” en el barrio, grupo, aprendizaje, satisfacción, etc.

Se recuerda cómo quedaría constituido:
- Grupo motor (entidades que redactaron el proyecto). Actualmente algunas de las entidades que lo formaban, plantean que no pueden seguir formando parte del mismo
- Consejo hortelano: un representante de cada parcela asignada a vecino y/o entidad.
- Asamblea todos los participantes del huerto.

2. Nueva estructuración de parcelas:

- Se recogen llaves de Vanesa (parcela 11) y Mar (parcela 4). Gloria (parcela 11) se lleva llave de la caseta ya que no disponía de ella.

- Seve nos informa ha contactado con todas las personas y entidades que estaban interesadas en parcelas, y en función de bajas, cambios solicitudes, etc. se ha establecido una nueva organización con nueva numeración de parcelas. Esto conllevará la modificación de contratos. Se adjunta foto de cómo quedaría establecido ahora

- Se informa que la permanencia en las parcelas será hasta finales de este año.
En este punto se plantea que los vecinos o entidades que hayan firmado más tarde el contrato, puedan utilizar durante 2 años desde su entrada la parcela. Se estudiará la propuesta, pero en un principio prevalece la decisión de finalizar esta primera etapa del huerto el año 2021, con idea de comenzar una nueva en 2022.

- Queda libre una parcela adaptada por si alguna entidad del barrio quisiera solicitarla.




3. Constitución del Consejo Hortelano, se escogerá a un representante de cada parcela, para establecer vías de comunicación y agilizar la toma de decisiones. Este representante estará encargado decomentar cuestiones con sus compañeros de parcela. Se prepara un formulario en el blog para remitirlos datos.
Se acepta la propuesta.

Reestructuración de vías de comunicación:

- El Blog para todos. Se solicita se pueda indicar en un cartel dicha información.
- Nuevo grupo de whatsapp para el Consejo Hortelano.
- Grupo DeliHuerto Comunitario: Continúa quien quiera, pero no se tomarán decisiones a través de esta vía.

4. Tesorería: se propone crear un fondo común de 5 euros por persona y 15 euros por entidad. En caso de que hubiera pequeñas reparaciones o averías, se cogería de aquí. Si no se gasta en el periodo de utilización del huerto, se podría utilizar para compartir una merienda de clausura. El tesorero valoramos más adecuado que pueda ser una entidad. No se ofrece ninguna entidad a gestionarlo.
 


5. Mantenimiento del huerto. A veces surgen pequeñas averías que conllevan un mantenimiento. La Asamblea plantea que se puedan llevar a cabo por parte de todos según se llevan detectando.
Blanca, comenta que ha estado revisando con operarios los programadores de riego y las arquetas. El nuevo horario de riego será:
        De 09.00 a 14.00 y 16.00 a 21.00
Comenta que es importante en las instalaciones de riego por goteo, poner un regulador de presión; puesto que la presión que lleva el agua está pensada para aspersores.
En caso de avería todos debemos saber cómo proceder para evitar una inundación. Se ofrece a realizar un cartel con instrucciones y ponerlo dentro de la caseta.

6. Otros aspectos:
- Red de Semillas: Seve plantea que podrá traer una pequeña muestra de tomateras de la RSA para repartir entre los hortelanos/as. Además, desde el CIL, se está creando un pequeño banco de semillas desde semillas donadas por la RSA para poner a disposición del huerto. De momento está en fase de multiplicación.
- Pedro va a poner una malla antigranizo, se plantea pueda avisar, para que pueda ser una actividad compartida por el resto de hortelanos y que puedan aprender.
- Tortuga. Se pregunta si la tortuga encontrada es de alguien del huerto y se busca quién pueda asumir su cuidado. Se ofrece Josefa.
- Se añade a lista de espera: o Antonio Solanas Remartinez (presente en la Asamblea), solicita estar en la misma parcela que Josefa si es posible. o Jose J. Gimeno Izquierdo (vecina que pasa al finalizar la Asamblea acompañada por Ana)

Tareas pendientes:

o Modificación de contratos con nueva numeración. Sin asignar.
o Dar difusión a la parcela adaptada libre. Tarea asignada: Asamblea
o Estudiar la propuesta de mantener la duración de dos años, para los que firmaron más tarde el contrato. Tarea asignada: Grupo motor.
o Preparar una entrada en el blog (tarea asignada a Isa-Casa de Juventud) para que los representantes del Consejo puedan indicar sus datos y se constituya el nuevo grupo de whatsap.
o Preparar un cartel con la información del blog. Sin asignar.
o Cartel de cómo proceder en caso de avería con el agua. (asignada a Blanca- CIL Apip-Acam)
o Crear y gestionar el fondo común para el huerto. Sin asignar.

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